ABALANX

Cómo Calcular tu Razón de Endeudamiento

Cuando se tiene una empresa o un negocio es normal vivir puntos en los que existan deudas, pues difícilmente se pueden financiar siempre todos los proyectos, y el crecimiento del negocio con capital propio.  Y aunque lo fuera, hay momentos en los que se requiere de un impulso extra o bien apalancarse de manera estratégica.

Estos impulsos suelen venir de instituciones bancarias, proveedores, instituciones auxiliares de crédito, externos, etc. Cada uno de ellos va sumando compromisos a la compañía que decide adquirir estos financiamientos.

Sin embargo, todo financiamiento representa una responsabilidad, y por lo tanto, debemos tener un control sobre el endeudamiento. Para esto, existen razones financieras que sirven para analizar la estructura de capital o nivel de apalancamiento y así poder determinar la capacidad que se tiene para hacer frente a las obligaciones adquiridas.

Una de estas fórmulas financieras es la razón de endeudamiento, la cual te explicaremos a detalle para que la entiendas y puedas calcularla dentro de tu organización.

Calculando endeudamiento

¿Qué es la razón de endeudamiento?

La razón de endeudamiento es un indicador que mide el porcentaje de la inversión de la compañía que es financiada a través de recursos ajenos.

Cuanto más grande sea este porcentaje, mayor es el monto de dinero de otras personas que se emplea para generar utilidades, es decir, mayor es el apalancamiento.

La razón de endeudamiento puede verse desde dos perspectivas: 

  • Razón de endeudamiento a corto plazo: indica el porcentaje que está financiado con recursos ajenos en el corto plazo (menos de un año).
  • Razón de endeudamiento a largo plazo: señala el porcentaje de activos totales financiado con recursos ajenos a un plazo mayor de un año.

Porcentajes

Importancia de conocer la razón de endeudamiento

Conocer de donde provienen o de qué manera están financiados los activos de tu empresa es clave para la toma de decisiones porque se relaciona íntimamente con lo siguiente:

  • Salud financiera de la empresa

En un mundo ideal, las empresas deberían tener la capacidad de financiar la mayor parte de sus activos fijos con sus propios medios, y quizás valerse del apalancamiento para financiar activos corrientes o de corto plazo. Si esta no es la situación, debemos prestar atención para saber qué está sucediendo e implementar las acciones pertinentes para revertir la situación.

Revisando alternativas

  • Estructura financiera

Si tu empresa depende mayormente del financiamiento de instituciones externas debes tener cuidado, ya que prácticamente quienes te financian son los verdaderos dueños de tu negocio, por lo que tu independencia se ve minimizada y te encuentras en constate riesgo.

Calculando endeudamiento

  • Costos de financiamiento

Si tu empresa realiza una buena gestión financiera, buscando siempre un balance entre los recursos propios y el financiamiento externo, los costos de financiamiento se reducen y existe un menor riego en comparación con aquellas empresas obligadas a pagar altas tasas todo el tiempo para obtener dinero.

Sin duda alguna, la razón de endeudamiento es uno de los indicadores más importantes para conocer en qué situación, financieramente hablando, se encuentra una organización. 

Ahora que entiendes qué es y para qué sirve, analizaremos cómo se calcula para que puedas aplicarlo a tu propio negocio.

Ahorros

¿Cómo calcular la razón de endeudamiento?

La fórmula para calcular la razón de endeudamiento es muy sencilla y fácil de comprender.

Únicamente tienes que dividir el total de tus pasivos, entre el total de activos en tu organización.

Pasivo total / Total de activos = Razón de endeudamiento.

Por ejemplo;

Una organización tiene un activo total de 10 millones y unos pasivos totales de 6 millones. 

Queda lo siguiente:

Razón de endeudamiento = 6 / 10 = 0.6

Lo anterior quiere decir que el 60% de los activos de dicha empresa han sido financiados y solo el 40% se han adquirido con capital propio.

Si quieres calcular el índice de endeudamiento a corto plazo y a largo plazo, solo tienes que aplicar las siguientes fórmulas:

Razón de endeudamiento a corto plazo = Pasivo de Corto Plazo / Activo total

Razón de endeudamiento a largo plazo = Pasivo de Largo Plazo / Activo total

El cálculo consiste básicamente en lo mismo; para obtener la razón de endeudamiento total solo se deben sumar ambos resultados. 

Realizando pagos

Qué índice de endeudamiento es el óptimo

De acuerdo con varios expertos, el rango de razón de endeudamiento debe permanecer entre 30% y 50% para tener un óptimo indicador, pero hay que tomar en cuenta varios factores, además de esta cifra.

A pesar de que este índice no permite tener una primera visión sobre la situación de una empresa, se debe realizar un análisis profundo de los resultados que ha obtenido la empresa cuando ha manejado distintas estructuras financieras.

Para llevar a cabo lo anterior, tienen que evaluarse las demás razones financieras de endeudamiento,  rentabilidad, la liquidez, solvencia, entre varios otros indicadores. 

Una vez hecho el análisis completo, se podrá tener un panorama mucho más certero de la situación actual y así poder realizar los ajustes necesarios para un óptimo funcionamiento.

Asimismo, es importante evaluar los costos de financiamiento y el costo de hacer uso del capital propio para financiar tu actividad.

También debes tener en cuenta que la razón de endeudamiento va a variar según el sector al que pertenezca tu empresa. 

Por ejemplo, algunas empresas acostumbran tener altos volúmenes de deuda debido a que los proyectos que desarrollan requieren fuertes cantidades de inversión inicial. 

En cambio, existen otros sectores que no necesitan un alto nivel de financiación, como aquellos dedicados a los servicios.

Al final debes recordar que las deudas no siempre son malas, solo es importante que lleves un control para tener un buen manejo de los recursos y conseguir la mayor rentabilidad posible para fortalecer tu empresa.

En caso de que los números no sean positivos, te recomendamos acercarte con expertos para que te ayuden a encontrar soluciones adecuadas. No dudes en buscar asesoría.